RUTAS QUESERAS

El verano es una estación privilegiada para viajar. Se conocen nuevos pueblos y parajes que durante el resto del año sólo vemos en los documentales de televisión.

El Club de Catadores de Queso, colabora con ARQUES, (Asociación Nacional para la Promoción y Desarrollo del Queso Artesano), en cuya web, www.arques.org , tiene una sección de Rutas Queseras. En esa sección se compagina el arte de la zona con el queso que en ella se fabrica.

Es curioso observar que el arte y el queso son un claro exponente de los habitantes de la zona en cuestión.  Por ejemplo; un queso fabricado en Toro (Zamora), es de textura seca, sabor profundo y aroma intenso, como las piedras de sus monumentos, como el carácter de sus habitantes; podemos decir del queso Gamoneu de Cangas de Onís (Asturias), que es de textura quebradiza, como las peñas, de color verde recordando a los líquenes y de sabores que recuerdan a los helechos y a la humedad de los prados.

Os invito a curiosear en la web de www.arques.org donde encontrarás otra sección El Zoco del Queso, en el que podrás contactar con un gran número de queseros de España. 


Article written by ccq