UNA CATA DE 4 AMIGAS DE CUMPLEAÑOS

Ayer se reunieron cuatro amigas para celebrar el cumpleaños de una de ellas, Romina, a la que invitaron a una Cata de Queso.

Eso es un síntoma claro que son unas chicas; joviales, aventureras, con ganas de descubrir cosas nuevas y aprender como filosofía de vida.

Se les presentó en “cata ciega” un clásico asturiano como es el Afoga´L Pitu. “atrocau blancu” de Agrovaldés Soc. Coop. y que volcamos la impresión de estas cuatro amigas y ahora expertas catadoras de queso.

Al final nos despedimos con una degustación de otros quesos regados con vino “Pinares de Duero” y una amena conversación en la que todos aprendimos y disfrutamos.

VALORACIÓN ASISTENTES:

ROMINA:

VISTA: Corteza;  fina, rugosa, trasparente

TACTO: suave, irregular, fisuras montañas.

OLFATO; fresco, césped, leche, “tambo” (establo), infancia.

GUSTO; masticación en corte dental; suave y pastoso, sabor ácido agradable, pasto fresco. Masticación en profundidad pastosa agradable. Sabor de inundación; media mañana, sol, domingo. Sabor de de recuerdo; campo, sierras, roble, madera.

 

CHUS:

VISTA: Corteza;  Porosa, color hueso, tonos amarillentos, arrugas muy finas.

TACTO: Porosidad mayor hacia la base, cremoso y suave, se desmorona fácilmente, blando, pequeños surcos largos e irregulares.

OLFATO; aroma interior agrio.

GUSTO; ácido intenso recordando al líquido del yogur y a la cuajada.

 

SUA:

VISTA: Vaso invertido. Sin recubrimiento externo. Corteza prácticamente del mismo color que el interior. Corteza bastante lisa, con las señales de la tela o molde. De color hueso.

TACTO: Suave, con pliegues en la corteza. Con la marca del corte del cuchillo. Corte interior rompe irregular sin dejar muchas virutas. Con pocas burbujas de aire.

OLFATO; un poco agri-dulce. Intensidad media. Recuerda a los calostros.

GUSTO; Masticación en corte dental a requesón. Primer sabor agrio. Masticación pastosa, se pega a la lengua. Sabor de inundación a ácido, yogur. Retrogusto un poco picante. Animal. Suero, leche cortada.

 

CRISTINA:     

VISTA: Blanco roto. Corteza rugosa, resbaladiza y lisa.

TACTO: Superficie suave, recuerda a la “plastilina”. Pasta compacta. Textura dura y corte interior quebradizo.

OLFATO; aroma exterior a suave a leche ácida. Aroma interior más intenso.

GUSTO; Corte dental denso. Primer sabor agrio. Cuesta tragar. Sabor a leche ácida. Retrogusto recuerda al colegio de las monjas.

¡Bienvenidas al Club de Catadores de Queso!

 


Article written by ccq